Dibujo gestual con modelo

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Reportero: Arturo Vega Zaldívar
Correctora: Isabel Martínez Martínez

Concentración, entusiasmo e interés por practicar el dibujo de la forma humana fueron algunos de los elementos presentes en los alumnos que participaron en el taller “Clase abierta de dibujo gestual con modelo”, impartido por la profesora Libertad León y realizado en el vestíbulo del edificio “L” de la unidad Azcapotzalco, en el marco del programa de actividades extracurriculares de Viernes de en Medio a cargo de la Mtra. Bárbara Velarde, coordinadora del Tronco General de Asignaturas (TGA) de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD).

Después de que los talleristas tenían en sus mesas de trabajo los materiales necesarios –lápices, carboncillo, cartulina blanca, papel revolución, goma, pinceles de punta plana y redonda, esponja y franela-, Libertad León, maestra de Artes Visuales de la sección de Actividades culturales de la unidad Azcapotzalco, compartió la definición de dibujo gestual: “Es un dibujo suelto que captura el movimiento, las formas básicas y el peso de un objeto o figura. Al crear el dibujo de gestos, el artista trabaja rápidamente, enfocándose en la forma general de su sujeto y tratando de mostrar cualquier movimiento que ocurre en la obra”.

A los alumnos que concurrieron al taller les dijo: “El Arte es parte esencial del ser humano y ustedes que están en Ciencias y Artes para el Diseño es indispensable que sigan educando y desarrollando su parte creativa a partir de los talleres culturales que imparte la universidad, ya sean de pintura, escultura, grabado o algún otro que derive de las Artes Visuales”.

Luego explicó la dinámica del taller, mientras Geraldine, modelo profesional, se subía al podio, ubicado al centro de las mesas que se colocaron en círculo, para articular las diferentes poses que tenían que dibujar los asistentes: “Van a hacer tres ejercicios, el primero se denomina técnica seca utilizando carboncillos; el segundo, un ejercicio más formal de silueta positiva y el tercero será recurriendo a una técnica mixta, conocida como acrílico utilizando agua, pinceles y esponja.

Los más de cuarenta alumnos empezaron el primer ejercicio de dibujo gestual utilizando papel revolución para hacer bocetos de la modelo que realizó diferentes posiciones, primero de un minuto y luego de dos minutos y en esos periodos de tiempo, plasmaron cinco posturas.

Conforme desarrollaron el segundo ejercicio, la instructora dio indicaciones, se acercó a las mesas de los talleristas e indicaba la forma correcta de utilizar el carboncillo para dibujar: “No deben hacer contornos, sino dibujar con una sola línea en movimiento y en un solo plano; tengan en cuenta que están realizando bocetos de calentamiento, es decir, para mover mano y dedos. Deben captar el movimiento y la expresión en un mismo plano –de la cabeza a los pies o viceversa-; no despeguen el carboncillo del papel, sigan un solo trazo y que sea continuo”.

Al término de la segunda actividad, solicitó que los dibujos se colocaran en el piso y al centro de las mesas de trabajo para comentar y evaluar el trabajo realizado por cada uno de los talleristas y determinar, de forma colectiva, quiénes cumplieron con el objetivo.

Para el tercer ejercicio, la profesora Libertad León explicó: “Van a hacer una mixta, que va a servir para que tengan noción de que el dibujo gestual es un elemento básico para cualquier actividad que implique un dibujo y que se den cuenta que pueden captar el gesto y lo pueden obtener a partir de diferentes formas, para lo cual utilizaran agua, que es otro medio o recurso que les provee soltura y otra manera de expresarse, entonces, en el último ejercicio, van a combinar los materiales con agua para que hagan algo libre”.

Al terminar el taller, la instructora compartió que “de lo que se trató es que ellos se soltaran y aprendieran más del dibujo gestual. Normalmente, en el área que se están desarrollando tienen o hacen dibujos con mayor rigidez, pero el dibujo gestual siempre ayuda porque es como un elemento formal, elemental, es decir, cualquier persona que haga o desarrolle el dibujo tiene que hacer planteamientos rápidos, desde algo básico, hasta algo muy complejo, pero saber captar el gesto”.

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