Nuestra Historia
Para entender de dónde venimos y cómo han evolucionado nuestras licenciaturas dejaremos que otros cuenten nuestra historia. En el libro Diseñadores Gráficos Mexicanos (pp.12-14) se dice:
Ya desde fines de los años sesenta, y durante la siguiente década concurren una serie de circunstancias que habrían de constituir a la configuración del diseño gráfico como una práctica social con identidad propia, frente al arte y la publicidad: El proyecto gráfico para los Juegos Olímpicos de 1968, desarrollado por pintores, arquitectos, dibujantes, diseñadores industriales, ilustradores e ingenieros, coordinados por el diseñador norteamericano Lance Wyman y los arquitectos mexicanos Pedro Ramírez Vázquez, Eduardo Terrazas y Jesús Virchez.
La demanda de profesionalización de las tareas de producción de la gráfica, conducen a la creación –bajo distintas denominaciones—de la carrera de diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Escuela de Diseño y Artesanías, la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco y Xochimilco), la Universidad Anáhuac, la Universidad de Guadalajara, y en otras universidades del país. De ellas han egresado profesionales con una preparación teórica y técnica específica, productores del diseño gráfico actual en México, en distintos dominios de la comunicación gráfica, campo irrumpido en el. Pasado por artistas plástico, arquitectos, técnicos de las artes gráficas y dibujantes publicitarios, entre otros.
"Gutiérrez no aceptó que arquitectura formara parte de las ingenierías y propuso “declarar la independencia” de las ciencias..."
Así comenzó el diseño gráfico en México, pero ¿qué nos distingue de esas otras escuelas que tienen tanta historia como nosotros? En el libro Diseño Gráfico en México, 100 años, se narra que:
"...el 28 de mayo de 1973 la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) recomendó que se creara una Universidad Autónoma Metropolitana..."
La tarea recayó en Martín L Gutiérrez, un alumno de don Pedro que en 1964 había fundado la Escuela Mexicana de Arquitectura en La Salle y la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura (hoy Asinea). Gutiérrez no aceptó que arquitectura formara parte de las ingenierías y propuso "declarar la independencia" de las ciencias, artes y tecnologías del diseño como una nueva división separada de las otras, lo que, con no pocos debates, se aceptó el 29 de abril de 1974. Así la UAM Azcapotzalco fue la primera escuela en México que no se insertaba en el arte, la artesanía, la arquitectura o la ingeniería, sino en su propio, innovador y ambicioso mapa epistémico del diseño: "un proceso orgánico, creativo e interdisciplinario, que se genera a partir de requerimientos bio-psico-sociales de un usuario individual o colectivo, situado en un medio ambiente natural o artificial, en un tiempo determinado; que debe tomar en cuenta las épocas precedentes y con una visión al futura par apostar soluciones y coadyuvar al desarrollo integral del hombre." (Pág 292).
Desde entonces hemos venido marcando el camino de la educación en el diseño en México. Los presentes planes de estudio proporcionan una formación integral al alumno y consideran adquirir no sólo los conocimientos y habilitarse en las prácticas de las áreas de la Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica o Diseño Industrial, sino también en el desarrollo de capacidades que le permitan resolver los distintos problemas del campo específico, los aspectos éticos, culturales, económico-sociales y políticos. Para la sociedad es vital contar con profesionales que, además de capacidad técnica, tengan los valores y la conciencia social para desarrollarse adecuadamente en las condiciones vigentes y futuras de su campo profesional.
“...el 28 de mayo de 1973 la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) recomendó que se creara una Universidad Autónoma Metropolitana.”