Olivetti Makes: Diseño, Industria y Sociedad

El profesor Alejandro Hurtado Farfán, del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la División de CyAD, invitó a Paolo Mellano, director del Departamento de Arquitectura y Diseño del Politécnico de Torino, Italia, y a Pier Paolo Peruccio, artista gráfico, para compartir con la comunidad universitaria el propósito y la forma empleada para proyectar en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México la exposición “Olivetti Makes: Diseño, Industria y Sociedad”.

El título de la exposición “tiene que ver con saber hacer productos. Esa dimensión pragmática de saber hacer las cosas, pero ligada a la comunicación, al diseño industrial y a la multidisciplina, como lo hizo Olivetti y por eso representa la industria italiana más importante en el Diseño Industrial”, comentó Paolo Peruccio, curador de la muestra que permanecerá hasta el 13 de enero.

La exposición se organizó para conmemorar 110 años de la Sociedad Olivetti; fundada por Adrián Olivetti en 1908 en Ivrea, cerca de Torino, lugar declarado patrimonio mundial de la humanidad por la ONU.

Consta de tres partes: la historia de Olivetti y sus 110 años; el papel que desempeñó la empresa en México y finaliza con los XIX Juegos Olímpicos en nuestro país. El hilo conductor de la exposición es la máquina de escribir.

Algunas de las piezas seleccionadas para la exposición son íconos en el diseño industrial de Olivetti, entre ellas están la máquina de escribir Lettera 21 y la Valentine, esta última producida en 1969 y promocionada con un poster diseñado por Milton Glaser.

Olivetti desempeño un rol social positivo al integrar su fábrica al entorno donde se instaló. Una industria que no sólo tuvo que ver con productos, sino también con cultura. Esa particular forma de concebir el mundo laboral se exportó a nuestro país.

En 1949, se abrió en México el primer comercio de venta de productos de la empresa Olivetti. En la década de los 60, se instaló una fábrica en la zona industrial de Vallejo. A finales de los 70, inauguraron otras filiales en Apizaco, Tlaxcala, y en Tepeaca, Puebla, y en 1976, se inauguró en Polanco el Centro Cultural Olivetti.

En Buenos Aires y Sao Paulo, se construyeron fábricas diseñadas por Marcos Zanuso. Cada país se especializó en la producción de un tipo de máquina de escribir: México, la portátil; Brasil, la especializada y Argentina, la de cálculo.

Otro capítulo importante en la historia de Olivetti y que se refleja en la exposición es el diseño y la producción, en 1965, de la máquina de escribir Programa 101; la cual fue utilizada por el primer ser humano que llegó a la luna. También se ocupó en 1968 para registrar el tiempo realizado en cada competición olímpica.

El último capítulo de la exposición está dedicado a las Olimpiadas de México 68. Olivetti elaboró algunos productos publicitarios de las justas deportivas e instaló 22 centros de prensa donde se utilizó la Odi Olivetti para hacer las notas informativas.

En la exposición hay un apartado dedicado al diseño gráfico y visual con el tema ambiental; integra, entre otras piezas, seis carteles de diseñadores de EUA que abordan el cuidado del medio ambiente.

“Olivetti Makes: Diseño, Industria y Sociedad” se presenta en el marco del programa de actividades CDMX Capital del Diseño 2018 y de aquí, transitará por varios países de Latinoamérica para llegar a EUA.

La embajada de Italia en México, la Universidad de Torino, el Palacio de Bellas Artes y la UAM fueron algunas instituciones que colaboraron para presentar “Olivetti Makes: Diseño, Industria y Sociedad” y de la cual, el Arq. Alejandro Hurtado Farfán es coordinador de la exposición por México.

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