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La Botánica traducida al espacio de la Arquitectura

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Jan Hendrix, artista visual y diseñador de paisaje de origen holandés, quien desde los 16 años se ha dedicado al Arte, estudió en la Real Academia de Arte Den Bosch, Holanda, de donde fue expulsado por indisciplinado y eso hace que una persona dedicada a la industria creativa y con una formación multidisciplinaria sea interesante.

Llegó a México en 1975, becado para estudiar seis meses el paisaje de nuestro país, periodo que prácticamente se extendió hasta la actualidad ya que contrajo matrimonio con ciudadana mexicana.

Durante la conferencia magistral, impartida en la sala Martín L. Gutiérrez de la Unidad Azcapotzalco, Jan Hendrix habló “de ese mundo que he creado, las obras realizadas y la manera de jugar con varios elementos del quehacer cotidiano que permiten explicar que la confusión es el motor del pensamiento y de la investigación”.

Antes de exponer su trabajo artístico, presentó a su ayudante de dibujo llamada Cámara Lúcida, dispositivo óptico utilizado para dibujar con lentes de diferentes graduaciones -patentado en 1806 por William Hyde Wollaston-. Hendrix explicó la manera de utilizarla: “se fija la cámara en la mesa de trabajo, el prisma recibe la imagen del elemento que se va a dibujar; misma que se proyecta en un material que se coloca en la mesa de trabajo y se procede a dibujarla.

La función de la Cámara Lúcida “es como acercar el proceso fotográfico al proceso de dibujo”. El instrumento es parte del estudio móvil que acompaña a Jan Hendrix a diferentes partes del planeta, junto con lápices, tintas y papel, aunque reconoce que siempre se apoya en métodos e instrumentos múltiples para dibujar.

El trabajo de Hendrix consiste en “tomar un elemento de la naturaleza, dibujarlo y redibujarlo varias veces; es como tomar un texto holandés y traducirlo al japonés, luego al ruso y volverlo a traducir al holandés; es una especie de traducciones que sirven para profundizar en el tema o dibujo”.

Entre las imágenes que presentó para ilustrar las diferentes etapas de su trabajo, proyectó la fachada migrante -que se construye en el Museo Mexicano del centro cultural de San Francisco, California, EU-, que expresa mapas migratorios de diversos lugares del planeta. En el desarrollo del proyecto ha dibujado, en varias ocasiones, mapas, topografías, corrientes de agua y aire, pájaros, insectos, personas, aviones, cartografía marina y otros elementos presentes en los procesos migratorios. Para la obra artística monumental realizó diversos estudios de fachadas para determinar la forma de romper lo plano.

Otras creaciones artísticas donde la Botánica es traducida al espacio de la Arquitectura se encuentran en la Biblioteca México “José Vasconcelos”; confeccionó la pieza central que mide 74 metros representando una hoja de tabaco, en ese espacio estaba una fábrica de puros construida en 1760 por órdenes de los reyes de España.

Para el Centro de Diseño, Cine y Televisión diseñó la escalera del edificio central, elaborada con pasta de mármol blanco con granito chino; las imágenes utilizadas para proyectar la escalinata fueron tomadas de la primera Enciclopedia francesa que incorporó el sistema de plantas que se conoce hasta la actualidad.

También presentó imágenes de la serie El verano en Francia, la cual fue resultado de ir al campo y dibujar: de un bosque tomó 30 elementos en 30 momentos de 30 lugares en 30 días. “Es un espacio de relación entre lugar, botánica local y luz”. Para registrar la naturaleza del sendero francés recurrió al método de agua tinta.

El artista especializado en dibujar elementos de la naturaleza y expresarlos en diferentes soportes materiales (papel, metal, vidrio, 

aluminio, entre otros) considera que la naturaleza proporciona “formas que un estudiante de Diseño -arquitectónico, gráfico o industrial- va a utilizar toda su vida profesional porque todas las formas brotan de la naturaleza y todas las formas que utilizamos para diseñar surgen del entorno natural”.

Además compartió imágenes de parte de su creación editorial: Libros de edición limitada en versiones española, inglesa y holandesa y elaborados con papel hecho a mano.

La conferencia magistral de Jan Hendrix se transmitió simultáneamente en la sala D-001 de la Unidad Azcapotzalco y fue organizada por los profesores-investigadores del Área de Factores del Medio Ambiente Natural y Diseño del Departamento de Medio Ambiente de la División de CyAD.

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