Creando para un mundo digitalizado

Por Arturo Vega Zaldívar

En internet, en un minuto, YouTube transmite 4.5 millones de videos, Netflix difunde 695 mil videos, se envían 500 mil mensajes por Twitter, se ven 55 mil fotografías en Instagram y en todos estos medios virtuales encontramos mensajes publicitarios de productos y servicios y “para adaptar contenidos de marca a las multiplataformas digitales se tiene que recurrir a diversas estrategias” explicó Jorge Arturo Guilbert Ferro al impartir la conferencia “Creando para un mundo digitalizado, el 12 de febrero en la sala Martín L. Gutiérrez de la Unidad Azcapotzalco, en el marco del ciclo de conferencias “En su Tinta… Gráfica e Impresión con Nueva Mirada”.

El egresado de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Unidad Azcapotzalco en 1989 explicó que “Branded content” es una estrategia que pretende que los contenidos financiados o patrocinados por marcas y empresas estén presentes en el entorno y vista donde se encuentran los consumidores, sea un evento deportivo, musical o de otra índole.

“Product placement” es otra estrategia que ofrece la presencia de un producto en diversos medios; puede ser en la trama de una película, en una obra de teatro, en un programa de televisión o en las redes sociales con la finalidad de promocionar dicho producto o marca; la importancia de este mecanismo radica en no ser muy evidente la presencia o la promoción de la marca o producto.

“Content marketing” se utiliza para colocar contenidos o mensajes para consumidores específicos; su propósito es comprender necesidades de las personas para crear y ofrecer contenidos en el lugar y momento adecuados para atraer y convertir a un perceptor en consumidor. El objetivo es reforzar el mensaje a través de diferentes plataformas digitales para ganar clientes ofreciendo mensajes orientados a sus intereses para iniciar un proceso de compra.

Guilbert Ferro, quien en la actualidad se desempeña como responsable de información y mercadotecnia en la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, también puntualizó que los mensajes o contenidos de marca se tienen que alojar en diferentes soportes o medios digitales, para lo cual explicó cómo funciona la mercadotecnia en las plataformas digitales.

En la multiplataforma, el mensaje de una marca o producto pasa por varios medios; es una estrategia que coloca el producto al centro, enfatizando o reforzando el mismo mensaje a través de diferentes canales.

El omnicanal se utiliza para que un mensaje siga al cliente durante su navegación por diversos medios; “se puede ver el mensaje de un producto inicialmente en computadora, luego el cliente utiliza el teléfono celular, posteriormente la tablet o televisión inteligente y ese uso de diversos medios virtuales por parte del potencial consumidor se va rastreando para recordarle que tiene pendiente la solicitud de algún producto”. Es una estrategia que ubica al consumidor o cliente al centro; el mensaje se adapta e interacciona con otros canales de comunicación digital y su objetivo es seguir al cliente a lo largo del proceso de compra.

El marketing 360 grados o estrategia 360 busca llevar al cliente, por diversos medios digitales e impresos, todo el proceso hasta concluir la compra del producto. Por medio de las diferentes plataformas digitales y buscadores (Google, entre otros) se accede a portales de noticias, revistas y periódicos virtuales, educación en línea, juegos en línea, streaming y redes sociales, los cuales se utilizan para hacer publicidad.

Guilbert Ferro también presentó un reporte de la ONU de 2020 relacionado con economía y tendencias digitales más importantes a nivel mundial (inteligencia artificial, impresión 3D, internet de las cosas y robotización, entre otras) y resaltó la importancia que tiene para los estudiantes “debido a que son temas que ustedes como diseñadores deben conocer porque van a depender de ellos para su actividad profesional y para adecuarse a las transformaciones tecnológicas que se están dando permanentemente”.

En un mundo digitalizado, recomendó a los alumnos de Diseño Gráfico “ser creativos, y como parte de la generación Z a la que pertenecen, les toca equiparse de más herramientas para el campo digital; no es sólo saber de diseño, además deben de hablar cuando menos inglés y conocer las bases de las plataformas digitales”.

La conferencia “Creando para un mundo digitalizado, organizada por los Departamentos de Medio Ambiente para el Diseño y de Procesos y Técnicas de Realización de la División de CyAD, se llevó a cabo con el propósito de que los alumnos de Diseño de la Comunicación Gráfica de la División de CyAD adquieran “consciencia que la escuela proporciona muchas herramientas, pero está en ellos la decisión de resolver cuáles se apropian y cuáles les hacen falta para que las busquen y empiecen a hacer algo por su futuro, además de que conozcan parte de lo que sucede actualmente en el mercado laboral y reflexionen en relación a qué les puede servir para tomar decisiones cuando salgan al mundo laboral”, manifestó Jorge Arturo Guilbert Ferro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *