Reportero: Arturo Vega Zaldívar
“Crecí leyendo historietas, en particular una me emocionaba mucho, cada fin de semana acudía al puesto de revistas a comprar la de un personaje que se llama El hombre araña. Crecer con la ilusión de los superhéroes, me hizo creer que algún día podía ser un superhéroe, pero me di cuenta que era muy complicado y mi segunda opción era dibujar, yo dibujé desde muy pequeño y encontré que había escuelas que te enseñaban figura humana, perspectiva y descubrí que ahí podría estar mi camino para crecer y dedicarme a esto y me di cuenta que vivir en la universidad, aparte de aprender académicamente las técnicas que yo necesitaba, era el mundo donde yo pertenecía. La UAM significa muchas cosas más que un pupitre; en la UAM encontré a mis amigos, a mi familia y no hay nada con lo que se pueda pagar eso, además me siento muy feliz de regresar y revivir todos esos momentos,” fue el relato introductorio de Jesús Humberto Ramos Rosario y que sirvió de preámbulo a un diálogo con estudiantes, fans y demás asistentes que se conglomeraron en el foro principal de Libro Fest Metropolitano, el cual fue insuficiente para albergar a todos y se tuvo que recurrir a transmitir por Internet el evento en la sala Martín L. Gutiérrez de la Unidad Azcapotzalco.
El ilustrador de El Hombre araña en Marvel respondió preguntas, compartió anécdotas, dio consejos y recomendaciones a los estudiantes y fans, entre ellos, Armando Méndez, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica que está realizando su Proyecto Integral relacionado con comics y quien le preguntó las diferencias que encontró antes de dibujar comics, y ya ejerciendo, qué obstáculos encontró –en su actividad profesional- y qué recomendaciones puede dar a alguien que aspira a ser como él.
Ante el interés y expectación de los presentes, el egresado de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Unidad Azcapotzalco de la UAM en 1992 respondió que “cuando yo comencé era difícil encontrar tutoriales, cursos o seminarios que ayudaran a aprender a cómo hacer historieta, no como dibujar, dibujar es una parte, pero, además, cómo hacer que las historias tengan sentido, no solo hacer el dibujo bonito, sino que te vaya contando la historia”.
“Cuando estudié había limitantes, el flujo de información era lento, solo era a través del libro, encontrar un curso o una persona que se dedicara de alguna manera a este medio, ahora con las plataformas pueden aprender a hacer historietas, no solo cómo dibujar y creo que ahí pueden encontrar como dibujar cómic y personajes; pueden descubrir los caminos para hacer ese proceso más rápido”.
El estudiante de diseño, Elías Fernández, preguntó si ¿hay alguna manera de presentar el portafolio a los editores o a los reclutadores que no sea a en convenciones? La respuesta fue recomendar “el cara a cara porque te da esa inmediatez, te forza a ti a cumplir en tiempo y forma los requisitos de una revisión de portafolio, que a final de cuentas es una entrevista de trabajo”. Además, siempre es mejor en las convenciones porque invitan a los editores y aconsejó buscar al editor que te interesa en una convención.
Otro integrante de la comunidad CyAD cuestionó ¿por qué el Spider-Man y cómo fue para ti conocer a Stand Lee? y Humberto Ramos, quien vio publicada su primera historieta “La bestia roja” siendo estudiante universitario, dijo: “Existen muchos superhéroes, en particular El hombre araña, Peter Parker; cuando empecé a leerlo, era un chico adolescente que estaba en la universidad, trabajaba y mezclaba el trabajo con la escuela; situaciones que sonaban cercanas a mí realidad y creo que eso fue algo que me acercó al personaje y lo seguí desde entonces. Luego me encuentro con esta frase tan icónica de este personaje: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” y yo me creí esas palabras y las hice parte de mi vida, vivo mi vida a partir de ese principio, mismo que me interesa compartir con la gente más cercana a mi e intento afectar positivamente a las personas que me rodean y siento que con eso ya estoy haciendo algo gigantesco y eso me hace feliz”.
Y para responder la segunda parte de la pregunta, expresó que “conocer a Stand Lee es como conocer a Elvis Presley, a Messi o Taylor Swift. Haber creado el personaje que leí desde niño, me hizo intentar ser mejor persona y eso me llevó a conocerlo, después nos hicimos amigos y convivimos mucho en las convenciones, al punto que me regaló probablemente uno de los momentos más lindos de mi vida cuando yo le propuse a mi novia que fuera mi esposa, fue en un evento público como este y la persona que fue testigo de honor de ese evento fue Stand Lee y para mí, es uno de los recuerdo más increíbles de mi vida porque en ese momento se unieron las dos cosas que me levantan todos los días: el amor a mi familia y el amor al trabajo”.
Entre la multitud aglomerada en el foro principal del Librofest Metropolitano, le pasaron el micrófono a Alonso, de once años y quien le preguntó a Humberto Ramos cuándo empezó a dibujar. Después de escucharlo y preguntarle que si también pensaba ingresar a la UAM, dijo: “El primer recuerdo que tengo de mi infancia es que como a los tres años empecé a dibujar caricaturas, desde entonces dibujo; me di cuenta que, si dibujaba todos los días, dibujaba mejor y después me enteré que había clases de gente que ayudaban a dibujar mejor y tomé esas clases y después me di cuenta que había una carrera que te enseñaba a dibujar mejor y me metí a esa carrera en esta escuela”.
Otro estudiante de diseño confesó y preguntó “por usted, me hice dibujante y ¿de dónde salió su estilo?”. El diseñador gráfico y también fan de El hombre araña respondió que “el estilo es una cosa muy difícil de explicar; cuando empezamos a dibujar, todos tenemos una referencia que te inspira, en mi caso hay un dibujante, Arturo Adams, que me gustaba mucho como dibuja El hombre araña. Intenté copiar lo más que pudiera de su trabajo; con el tiempo tomé de otros dibujantes, otras referencias. Tu estilo te va a encontrar a ti, pero es un proceso de trabajo; tu quehacer, tu habilidad se va alimentando todos los días de las cosas que ves y vas construyendo, a veces sin que te descuenta, lo que llamamos el estilo. En esa evolución está el estilo, el estilo es un camino muy emocionante que te alienta mucho y si lo tomas con paciencia vas a llegar a buen puerto mucho antes de lo que tú crees”.
¿Cómo le hace para seguir mejorando su trabajo, mantener esa pasión y esa motivación todos los días?, preguntó una alumna de Gráfico y, con modestia, Humberto Ramos compartió: “Llevo 32 años en este trabajo y todos los días hay un nuevo dibujante que está buscando encumbrarse y que tiene unos talentos impresionantes, mucho mejor de lo que yo utilizo y eso me hace buscar mejores maneras de presentar mi trabajo”.
Los estudiantes de diseño, seguían habidos por escuchar de un egresado de la UAM que ha destacado en el mundo de la historieta, sus recomendaciones y experiencias en su actividad creativa y, otro de ellos, preguntó en torno a “la diferencia de un portafolio que sea aceptado y uno que no y si nos puede compartir un consejo al respecto” y la respuesta fue que “con el tiempo vas educando tu ojo”. Además, “dime que tan capaz eres para dibujar anatomía, para buscar referencias, para dibujar perspectiva, para hacer una secuencia lógica entre imagen e imagen que sin tener que recurrir al diálogo escrito en el argumento que te van a dar, yo pueda entender la historia y esas son las cosas básicas que un editor va a requerir en tu trabajo”.
Al concluir el dialogo con los asistentes, Humberto Ramos y el pequeño Alonso se erigieron en jurado para determinar los tres mejores atuendos de El hombre araña, como resultado de la convocatoria para el cosplay que se hizo en redes sociales por parte de los organizadores del Librofest Metropolitano.
La cereza del pastel para la comunidad universitaria y fans fueron los autógrafos de Humberto Ramos en carteles, fotografías, cuadernos, y otros objetos relacionados con las historietas de El Hombre Araña; más de 200 personas se formaron en la entrada de la sala Martín L. Gutiérrez para tener algo que compartir del diseñador gráfico que crea y recrea las historietas de El hombre araña. Cabe destacar el entusiasmo, interés, conocimiento y reconocimiento profesional de los asistentes hacia Humberto Ramos y la infinidad de momentos de aplausos como una muestra de agradecimiento por su trabajo profesional y por compartir conocimientos y experiencias.